¿Qué es un certificado energético? Todo lo que debes saber acerca de él.

Inicio / Blog / ¿Qué es un certificado energético? Todo lo que debes saber acerca de él.

2

may 2022

¿Qué es un certificado energético? Todo lo que debes saber acerca de él.


El certificado energético lo redacta un técnico autorizado y nos informa sobre el consumo energético y emisiones de CO₂ de un inmueble en condiciones normales de ocupación y uso. Su objetivo es promover un óptimo uso de la energía en vivienda y edificios

El cálculo se elabora estudiando el consumo energético que va a necesitar una vivienda o edificio durante el periodo de un año.

Basándose en dicho cálculo el inmueble tendrá una clasificación energética, para su cálculo se tiene en cuenta la producción de agua caliente, calefacción, gas, iluminación, ventilación, materiales de construcción, carpintería, tipos de ventanas, etc.

La escala del certificado energético consta de siete letras que van de la A a la G.

A-B son las viviendas más eficientes y necesitan poca energía para su funcionamiento

C-D categoría media con un consumo apropiado.

E-F poco eficientes.

Se aconseja que al menos tenga la categoría D

La información que nos proporciona es sumamente valiosa, ya que nos da una idea general de cuanto más o menos puede costar calentar o refrigerar nuestro hogar.

No es necesario en construcciones provisionales, edificios destinados al culto religioso, edificios calificados como bienes culturales e históricos, talleres y naves de uso agrícola, etc.


¿CÓMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Conseguir el certificado energético es rápido y sin excesivas complicaciones.

1º) Contactar con un técnico certificado autorizado que visitara la vivienda o edificio.

 En la vista realizará una revisión de los materiales de la edificación, M2, inspección de los sistemas de calefacción, ventilación, gas, cerramientos (ventanas, puertas, aislamientos, etc.) y generará un informe con la calificación energética, así como mejoras y recomendaciones a realizar para mejorar dicha calificación, ya que detecta donde se producen las pérdidas de energía que ocasionan gastos innecesarios y poder elevar la calificación.

Todo esto hará que los futuros propietarios o inquilinos se beneficien del ahorro en suministros energéticos.

2º) Registro del certificado. Una vez ves obtenido el certificado tiene que registrarse en el organismo autónomo correspondiente que verificará que todo sea correcto y expedirá la etiqueta energética.

La duración del certificado de eficiencia es de  10 años.

El propietario tiene la obligación de tener dicho certificado para vender o alquilar una vivienda, así como para publicitarla en cualquier soporte, en caso de no tenerlo puede acarrearle denuncias tanto por parte de los inquilinos, administraciones públicas o asociaciones de consumidores acarreándole multas que van según la gravedad desde los 300 € a 6000 €.

Es un documento obligatorio por ley desde el año 2007 para nuevas construcciones y desde el  2013 para comprar o vender una vivienda independientemente de su antigüedad.


Llámenos


Av. Don Bosco, 14 El Zaidín18006 Granada

Tel. 659 774 894 – 689 954 926 – 958 236 138




Últimas noticias

02/05/2022
¿Qué es un certificado energético? Todo lo que debes saber acerca de él.

El certificado energético lo redacta un técnico autorizado y nos informa sobre el consumo energético y emisiones de CO₂ de un inmueble en condiciones normales de ocupación y uso. Su objetivo es promover un óptimo uso de la energía en vivienda y edificios

El cálculo se elabora estudiando el consumo energético que va a necesitar una vivienda o edificio durante el periodo de un año.

22/03/2022
¿Necesitas ayuda para las pequeñas reparaciones de tu hogar?

¡Deja que te echemos una mano con nuestro servicio de MANITAS!
El servicio de AQUAGAS MANITAS puede ayudarte en cualquier reparación en tu hogar, todo lo que necesites para su mantenimiento o reparación, un servicio 100% personalizado.

28/01/2022
Reformas integrales con coordinación de gremios.

Cuando toma la decisión de reformar su vivienda una de las dudas que surge es si contactar con cada uno de los gremios que intervienen en la reforma (albañiles, fontaneros, pintores, electricistas etc.) y solicitar un presupuesto a cada uno de ellos o contactar con una empresa de reformas integrales que coordine todos los profesionales que intervienen y se englobe todo en un solo presupuesto.

25/01/2022
¿Qué caldera escoger según su eficiencia energética?

Cuando llegan los meses más fríos es frecuente que nos planteemos que tipos de calderas hay en el mercado bien para sustituir la nuestra o para instalar una nueva que nos ayude a tener un hogar confortable.

Contacte con nosotros


Solicítenos información a través del formulario de contacto o llamándonos a algunos de nuestros teléfonos sin compromiso. Estaremos encantados de poder atenderle.

Nombre *

Email *


Teléfono *


Mensaje *



*campos obligatorios Enviar

Contacte con nosotros


Solicítenos información a través del formulario de contacto o llamándonos a algunos de nuestros teléfonos sin compromiso. Estaremos encantados de poder atenderle.